Eco de la montaña: Reseña en Cinema du Reel por Eco de la Montaña

Eco de la montaña: Reseña en Cinema du Reel

El sitio The Hollywood Reporter realizó un artículo sobre Eco de la Montaña. Les compartimos el texto a continuación.

La última película del cineasta mexicano Nicolás Echevarría explora la vida del artista huichol Santos de la Torre , cuyo mural de múltiples paneles adorna una pared en la estación de metro de Louvre en París.

En su carrera de 40 años , Nicolás Echevarría se ha esforzado por llevar a la gente Huichol de México a la fama ya sea a través de documentales ( María Sabina : mujer espiritu ) o películas ( el 1991 la entrada Berlinale Cabeza de Vaca , sobre la intrusión de los conquistadores en territorios americanos nativos ) . Si bien apenas como innovador y épica como sus ofrendas pasadas, Eco de la Montaña puede presumir de tener un tema central cuyo trabajo se han convertido en casi una institución en el sistema de metro de París durante casi dos décadas.

No es que los millones de turistas que toman el metro hasta el Louvre sabrían de Santos de la Torre, cuyo mural de múltiples paneles ha adornado una pared interior de la cercana estación de Palais Royal desde 1997 – como se muestra en imágenes de noticias a principios de Eco de la Montaña, el artista huichol ni siquiera fue invitado a la inauguración de la pieza. Habiendo hecho su arco en 21 de marzo al (probablemente muy apropiadamente) Festival Cinema du Carrete de la capital francesa – con un estreno nacional el 25 de marzo en el festival de Guadalajara a seguir – documental medido y bien-shot de Echevarría ha proporcionado a la artista huichol con un reconocimiento tardío y merecido de la creatividad y la artesanía que entra en estas vastas pinturas hechas de perlas minúsculas.

Al igual que muchos de los individuos huicholes Echevarría ha destacados en sus películas, de la Torre pone mucho énfasis en la espiritualidad de su trabajo – de los rituales realizados para facilitar su trabajo, a la simbología religiosa evidente en las obras de arte reales – pero Eco de la Montaña hay proxenetismo simplista aquellos que buscan el exotismo cultural. La película nunca se las ingenia para producir choques culturales; el artista se muestra muy a gusto en la adaptación a los ritmos de la vida moderna, urbana – que funciona con cuentas de plástico, después de todo, trabaja en un taller alquilado en la ciudad, y es curioso y aceptar lo suficiente de otros enfoques de arte ( dice que se siente “triste” por no entender murales en una exposición en un museo de arte abstracto en la ciudad)…

Si quieren leer completo el artículo vean aquí.