Crítica 4:3 por eco de la montaña

Crítica de 4:3

En 2014, Eco de la Montaña formó parte del Sydney Latin American Film Festival. Como era de esperarse, el documental generó múltiples reseñas y críticas. Una de éstas fue la crítica de 4:3, sitio especializado en cine.
Ivan Čerečina  fue el escritor encargado de reseñar el documental de Nicolás Echevarría, la cual pueden leer a continuación.

“Eco de la Montaña” es la nueva película del director Nicolás Echevarría , quien ha sido un incondicional del cine mexicano durante los últimos cuarenta años, produciendo en su mayoría documentales sobre la gente de su país de origen. Echevarría , español – mexicano por descendencia , se ha centrado casi exclusivamente en la población indígena de México, lo que hace a sus películas en algún sentido parte de la tradición del cine etnográfico. A menudo son exploraciones de las tradiciones culturales indígenas contenidas dentro de un marco más personal. El director gasta cantidades considerables de tiempo que vive con los temas de sus películas , la producción da retratos íntimos que al mismo tiempo revelan algo sobre el contexto cultural más amplio desde donde estas personas vienen .

“Eco de la Montaña” tiene como tema principal al artista huichol Santos de la Torre , quien vive y trabaja en la Sierra Madre Occidental casi en el anonimato . Logró cierta fama internacional en 1997 cuando uno de sus murales fue puesto en la famosa estación de metro Palais Royal de París, cerca del Louvre.  Sin embargo, el gesto hizo poco para aumentar la proyección internacional de la Torre: la película empieza con imágenes de televisión de la presentación del mural de la Ciudad de París por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, una ceremonia a la que visiblemente no fue invitado el artista . Vemos entonces más imágenes de televisión de la época, esta vez del helicóptero de un equipo de noticias que ha rastreado al artista y a su familia en su casa para entrevistarlo sobre el mural parisino. La voz de De la Torre se escucha la reflexión sobre la experiencia,  mientras las imágenes se presentan.  Escuchamos su desconcierto por no haber sido invitado a la inauguración de la pintura mural, su sorpresa por haber sido entrevistado por los medios en su granja y, finalmente, el dolor y el sufrimiento que todo el incidente le causó .

Si quieren continuar leyendo la crítica de 4:3 que Ivan C. realiza a la película dirigida por Nicolás Echevarría visiten aquí.